Skip to Content

Recomendaciones Nutricionales

Alteraciones Renales

El riñón y el hígado son los dos grandes órganos encargados de la depuración de la sangre. Actúan como auténticos filtros que deben ser revisados periódicamente ya que están sometidos a agresiones constantes.

La insuficiencia renal consiste en la pérdida total o parcial de la función renal. La creatinina es un producto de degradación de la creatina, una parte importante del músculo. Los riñones se encargan de eliminarla, pero si la función renal es anormal los niveles de creatinina en sangre aumentarán, siendo uno de los indicadores más precisos del funcionamiento del riñón.

  • Preguntas Frecuentes Enfermedad renal Enlace
  • 5 Consejos para tratar la Insuficiencia Renal Crónica Enlace
  • Insuficiencia Renal Listado Alimentos Enlace
  • Menu Semanal Enlace
  • Insuficiencia Renal Recetas Saludables Enlace

El riñón posee una gran capacidad de filtración con función excretora, cuyo deterioro puede pasar desapercibido, es decir sin manifestación clínica alguna, hasta haberse reducido un 50% su capacidad inicial. La existencia de agentes lesivos para el riñón, tales como las infecciones reiteradas de las vías urinarias, los fármacos nefrotóxicos y enfermedades o trastornos como diabetes, hipertensión y cálculos renales, entre otros, hace aconsejable la recomendación de medidas preventivas.

Un gran número de farmacias ofrecen la posibilidad de controlar a sus pacientes la creatinina en sangre, un indicador biológico que nos avisa de un proceso de deterior antes de su manifestación clínica, dando información de la capacidad de filtración del riñón.

Alteraciones
La determinación de la creatinina en sangre es un paso hacia el diagnóstico de insuficiencia renal, pero ese no es el objetivo que se plantea en la farmacia, la atención farmacéutica que tiene por objetivo preservar la salud de los pacientes que consumen medicamentos, hace recomendable realizar una prueba orientadora sobre la capacidad de filtración del riñón, y especialmente en el anciano.

http://www.ub.edu/farmaciapractica/content/aula-servicio-insuficiencia-renal-sir
Tríptico Seguimiento insuficiencia renal_UA Enlace